# 278

-¿Cuál es el secreto de trabajar con grandes actores?
-Te voy a contar la historia de cómo preparé a los actores de El Padrino. Por supuesto, todos estábamos nerviosos por Marlon Brando. Como estudiantes de teatro en la década del cincuenta, todos lo teníamos como el más grande. Claro, Al Pacino, Jimmy Caan, Bobby Duvall, Johnny Cazale --todos admiraban a Marlon. Él era el Padrino. Yo sabía esto, y me dije: "Puedo usarlo". Napoleón una vez dijo: "Usá las armas que tengas a mano", y esto es lo que un director de cine tiene que hacer todos los días. Entonces armé un primer encuentro improvisado. Dije: "Quiero que vengan y tengan hambre". Y vinieron a un restaurant que les había reservado, el cuarto trasero de un restaurant, en una mesa que parecía bien hogareña. A Marlon lo senté en la cabecera, a su derecha le puse a Al Pacino y a su izquierda a Jimmy Cann. Ubiqué a Bobby Duvall y a Johnny Cazale y puse a mi hermana Talia, que hacía de Connie, a servir la comida. Juntos llevaron adelante una cena improvisada, y después de un rato todos comenzaron a referirse a Marlon como el padre, Jimmy Caan trataba de impresionarlo con chistes, Al Pacino trataba de impresionarlo siendo intenso pero calmo, mi hermana estaba muy asustada sirviendo la comida... Y luego de esa cena ya estaban los personajes. Entonces un consejo que puedo darte, en relación a las improvisaciones, es que funcionan si tienen algo sensual vinculado a ellas, como la comida, o comer, o hacer algo con las manos.


Francis Ford Coppola, entrevistado por Ariston Anderson en "Francis Ford Coppola: On Risk, Money, Craft & Collaboration", 99u.com, 2011
Traducción propia