Pierre Bourdieu, entrevistado por Didier Éribon en Libération, 19-10-1982, p. 28
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crítica,
Pierre Bourdieu,
teoría
La sociología está emparentada con la comedia, pues devela los dispositivos de
funcionamiento de la autoridad. Por el disfraz (Toinette, el médico), la
parodia (el latín miedoso de Diafoirus) o el cargo, Molière
desenmascara la maquinaria oculta que permite producir efectos
simbólicos de imposición o intimidación, los trucos e ilusiones que
hacen a los poderosos y notables de todos los tiempos: el armiño, la toga,
el birrete, el latín, los títulos escolares. Todo lo que Pascal analizó por primera vez. A fin de cuentas, ¿qué es un papa, un presidente o un
secretario general sino alguien que se considera como un papa o
secretario general o, más precisamente, considerado como tal por una Iglesia, el Estado, el
Partido, o la Nación? Lo que separa al personaje de
comedia del megalómano es que de modo general se lo considera seriamente y se le reconoce así el derecho a esa especie de "imposición legítima",
como dice Austin.
Créame: el mundo visto así, es decir, tal como está, es demasiado
cómico. Pero con frecuencia se dice que lo cómico va a la par de lo
trágico. Y se reconciliaría a Pascal actuado por Molière.