# 242

En verdad, el cineasta que más influyó en mi trabajo fue John Frankenheimer. No visualmente, pero sí como editor. Su trabajo de edición tiene a menudo más energía que el contenido de la historia. Cuando vi The Manchurian Candidate, me di cuenta por primera vez de qué se trata la edición en el cine. Luego de eso, hice algunas películas caseras en 8 mm y empecé a experimentar, cortando y yuxtaponiendo escenas y trucos en la sala de cortes. Todas las cosas negativas, las cosas que trato de no hacer en las películas, las aprendí en la televisión. Una cosa que aprendí de la TV es que no hay nada peor que un primer plano de la pera a la frente. Recuerdo que cuando vi Paths of Glory me di cuenta qué pocos primeros planos había, pero cuando Kubrick usaba un close-up significaba algo.
Creo que Badlands y Barry Lyndon son películas muy similares en términos de cómo priorizan el período y el tono, la manera en la que la película se siente entre los dedos, por encima de lo que luego le contás a tus amigos. Me gusta Barry Lyndon, pero para mí fue como recorrer el Prado sin el almuerzo. Y cuando terminó la película de Terrence Malick, de verdad me sentí cubierto de polvo, mi pelo estaba grasoso y tuve ganas de darme una ducha. Creo que soy lo contrario en términos de las películas que hago. A veces traiciono el estilo por completo a favor del contenido. Por eso creo que Jaws no tiene que tener un estilo. Jaws es todo contenido, experimento.

Steven Spielberg (1977), entrevistado por Richard Combs, "Primal scream: an interview with Steven Spielberg" en Steven Spielberg: interviews, University Press of Mississippi, 2000, p. 36
Traducción propia