# 189

-El crítico Tadao Stato me contó que usted era marxista antes de la guerra.
-En mi juventud la situación social era mucho peor de lo que es ahora. Yo fui una suerte de marxista. Estaba muy de moda entre los jóvenes. Por citar un caso, no podíamos conseguir trabajo luego de graduarnos de la universidad. Corría una fiebre entre los jóvenes. No sabían cómo usar sus energías. Diría que casi toda la juventud urbana intelectual en ese período fue marxista en algún momento. No estaban satisfechos con el gobierno ni con sus políticas. Yo era uno de ellos. Retrsopectivamente, también disfrutábamos la emoción de ser marxistas. Pero dudo que haya sido uno verdadero, aunque tenía esa tendencia.

-¿Y qué pasa ahora?
-Todavía me inclino hacia esas ideas. Probablemente tenga ideas marxistas en algún lugar dentro mío. Cuando me involucré en el movimiento marxista caí enfermo. De alguna manera dejé de ser un joven marxista por culpa de mi salud. Quedé en cama cerca de un año. Durante ese período literalmente todos mis amigos marxistas fueron arrestados y dispersados. Eso ocurrió antes que tuviera veinte. Creo que tenía dieciocho.

Akira Kurosawa (1975) entrevistado por Joan Mellen en Bert Cardullo, Akira Kurosawa: Interviews, University Press of Mississippi, 2007, p. 57
Traducción propia