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-¿Qué es más difícil: trabajar con grandes estudios o con subsidios del Estado?
-Bueno, nunca trabajé con un estudio. Todas las películas que hice en las que estás pensando fueron... Por ejemplo, The Dead Zone fue Dino De Laurentiis, y fue una relación suya [con el estudio]. David Geffen fue el tipo con el que trabajé en M. Butterfly, y él trabajó con Warner Bros., yo no. The Fly fue Brooksfilms, la compañía de Mel Brooks, y él lidió con Fox. Es decir que yo nunca hice una película de estudio "in-house". Y en cuanto al tema de los subsidios gubernamentales... Cada país salvo Estados Unidos los tiene. Y cada país los necesita para poder tener un cine nacional frente a Hollywood, le guste o no a Jack Valenti. A Jack le gustaría que todas las películas del mundo fueran de Hollywood. Punto. En ese sentido, es mi enemigo. Entonces los subsidios del Estado toman formas diferentes en países diferentes en momentos diferentes. Telefilm Canada invirtió en la mayor parte de mis películas, y fue muy necesario. Quizás en Spider pusieron un millón de dólares de los ocho que salió. Pero sin ese millón es probable que no hubiéramos podido hacer la película. La gente está acostumbrada a pensar en términos de presupuestos de Hollywood y seguramente piense: "¿Qué diferencia hace un millón de dólares?". Bueno, en una película de cien millones, probablemente no importe. Pero cuando son ocho millones, seguro que importa. El presupuesto que quería para Spider era de diez millones, pero tuvimos que hacerla por ocho, lo que implicó que muchos de nosotros tuvimos que aplazar nuestros salarios. Creo que cuando hacés una película para los estudios, no tenés que preocuparte por recaudar la plata, pero sí por todo lo demás. Tenés que preocuparte por las políticas de los estudios y su actitud hacia los actores. Vos querés a tal actor, y ellos piensan que ese actor no es lo suficientemente "hot", entonces terminás con un actor que en el fondo no querías. Sé que pasa seguido. Es una situación del tipo cielo-e-infierno: con Spider, el cielo fue la parte creativa y el infierno la parte finaciera. Prefiero eso y no que sea al revés.

David Cronenberg, entrevistado por Keith Phipps en A.V. Club, 12-03-2008
Traducción propia