# 180

-En la primera página del guión, describiste a Carretera Perdida como "un film noir de terror del siglo XXI".
-Sí, una tontería. Es peligroso definir qué es una película. No me gustan las películas que son sólo de un género, asíque es una mezcla de cosas. Es una especie de película de terror, es una especie de thriller, pero básicamente es un misterio. Eso es lo que es. Un misterio. Para mí, un misterio es como un imán. Siempre que haya algo desconocido, eso tiene un gancho. Si estás en un cuarto y hay una puerta abierta, escaleras que bajan y la luz justo se va, te sentirías muy tentado de bajar ahí. Cuando sólo ves una parte, es aún más fuerte que si ves el todo. El todo podrá tener una cierta lógica, pero fuera de su contexto, el fragmento cobra un tremendo valor de abstracción. Puede volverse una obsesión. Pero ese es un gran problema. En los estudios, y por estos días más que nunca, no hay una sola persona tomando las decisiones: es un comité. Y si hay plata en juego y corren riesgo sus puestos de trabajo, se asustan. Entonces necesitan entender qué es lo que están haciendo. Y eso disminuye las chances de que haya alguna abstracción. ¡Las abstracciones no son algo a lo que quieras andar tirándole plata!

David Lynch, entrevistado por Chris Rodley en Lynch on Lynch, Londres, Faber and Faber, 2005, p. 231