# 118

Pero el fundamento de la Constitución es el sufragio universal. La supresión del sufragio universal, ésta será la última palabra del partido del orden, de la dictadura burguesa.
El sufragio universal les dio la razón el 24 de mayo de 1848, el 20 de diciembre de 1848, el 13 de mayo de 1849, el 8 de julio de 1849. El sufragio universal se dañó a sí mismo el 10 de marzo de 1850. La dominación burguesa, en tanto que emanación y resultado del sufragio universal, en tanto que expresión de la voluntad del pueblo soberano, he aquí el sentido de la Constitución burguesa. Pero a partir del momento en que el contenido de ese derecho de sufragio, de esa voluntad soberana no es más la dominación burguesa, ¿tiene aún un sentido la Constitución? ¿No es deber de la burguesía reglamentar el derecho de voto de manera que proteja lo razonable, su dominación? (...)
Rechazando el sufragio universal con el cual hasta entonces se había cubierto y del cual sacaba su omnipotencia, la burguesía reconoce sin rodeos: "Nuestra victoria se ha mantenido hasta aquí por la voluntad del pueblo; hay que afirmarla ahora contra la voluntad del pueblo".

Karl Marx, (1850), Las luchas de clases en Francia, Buenos Aires, Claridad, 2008, p. 158