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El principal problema es que el modo de pensar de la nueva derecha es profundamente asocial y ahistórico. No reconoce las consecuencias sociales derivadas de la presencia de un orden económico espontáneo. El problema del conflicto social, en lo referente a la distribución y a las oportunidades que tienen los individuos durante su existencia, no parece preocupar de forma generalizada a los anticolectivistas. Su aproximación ahistórica (o si se prefiere, su enfoque erróneo de la historia) considera al orden de mercado en un sentido “ideal”, haciendo abstracción en la historia. La auténtica historia del capitalismo de mercado es inseparable del colonialismo y del imperialismo, de los conflictos sociales de dimensiones titánicas, y de las guerras nacionales. (…) La historia nos enseña que el orden sociales una mezcla de espontaneidad e intervención de la autoridad política. ¿Forma parte de ese desarrollo espontáneo la disolución de los monasterios y la ruptura con Roma de Enrique VIII? ¿Y qué se puede decir del movimiento de los cercamientos en Inglaterra? ¿Y la derogación de parte de la legislación mercantilista, incluyendo las Leyes del Maíz? ¿Son parte de la espontaneidad aunque tengan que ver con la acción estatal? De hecho, sin estas formas de intervención estatal es muy difícil imaginar cómo podría haber hecho su aparición el sistema de mercado, la propiedad privada o el mercado de trabajo con salarios fijados libremente. Cambios que necesitaron de una gran cantidad de violencia y coerción.

Ramesh Mishra, "El Estado de bienestar en crisis" en Colección Ediciones de la Revista del Trabajo N° 33, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1992